“APRENDER: ELEMENTOS CONCEPTUALES, BASES Y RAZONES” *



“No se nace con los aprendizajes, todo lo que se aprende se puede enseñar”


Con el tiempo, los humanos han desarrollado ciertas habilidades que les ayudan a convertirse en seres perfectos. Me refiero a la capacidad de aprender. Esta es una de las habilidades mentales más importantes del ser humano, ya que nos permite adaptar nuestro comportamiento en función de la situación.

Como cuando surgen diferentes situaciones y se resuelve con éxito los problemas que puedan surgir.

Ejemplo aprendimos a encender un fuego, para que los alimentos deban cocinarse para que no queden crudos, y así aprendimos un sinfín de cosas.

Para mí aprender es más fácil que enseñar,

 Pero primero debemos aprender, porque como futuros docentes es nuestra responsabilidad impartir conocimientos y valores a nuestros alumnos, fomentando así su formación y aprendizaje integral. 


“Nunca dejamos de aprender” 



Desde que somos recién nacidos hemos aprendido cosas muy importantes en la vida: la entonación característica de nuestra lengua materna, caminar, leer, saltar y, sobre todo, aprender.

Aprender significa simplemente "la adquisición o adopción de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, valores o comportamientos, ya sea como resultado de una experiencia vivida o como resultado de un estudio o instrucción".


Es muy importante señalar que aprender no sólo se refiere a memorizar información o repetir una acción, sino también a reflexionar sobre lo aprendido. Por ejemplo, cuando éramos jóvenes, no sabíamos si las cosas estaban frías o calientes, pero una vez que nos servían la comida y nos decían que estaba caliente. Ahí es cuando nos enfrentamos a una nueva situación que exige respuesta.

Los niños pueden pensar:

Niño: ¿Qué significa tener calor? ¿Qué significa comer comida caliente?


Cuando se le pregunta, el niño quiere encontrar la respuesta a la situación, lo que despierta su curiosidad e intenta responder con interés (motivación). Esta nueva experiencia puede hacer que su experiencia sea gratificante, desafiante o frustrante. En este caso, cuando te quemaste la lengua, te diste cuenta de que no te gustaba que te quemarte, así que te frustraste. Esto puede tener un efecto negativo en el niño y hacer que no quiera aprender más. Esto es importante porque necesitamos encontrar formas de fomentar el interés para que aprenda.


Para los profesores, esto también se aplica a los estudiantes.

Necesitamos encontrar formas de fomentar el interés en aprender.

 Esta son algunas ideas para que los estudiantes se interesen en la lección.

1-Mostrar alegría y entusiasmo durante la clase.

2-Entender cómo aprende cada estudiante.

3-Realice diferentes actividades para revitalizar su atención durante cada día escolar.

4-Incrementar la motivación de los estudiantes para aprender.

5-Estimula la curiosidad por aprender.

6-Elogie y recompense los logros de los estudiantes.

7-Ofrecemos clases dinámicas con objetivos de aprendizaje y actividades extraescolares divertidas.

Lo básico a recordar es que los niños también aprenden divirtiéndose. A los estudiantes les gusta jugar y así los docentes pueden implementar la gamificación.


La gamificación es un método de aprendizaje que requiere integrar varios elementos del juego en un contexto educativo y puede ser un motivador muy poderoso para los estudiantes”.

 El propósito de la gamificación. Los objetivos que persiguen todas las actividades en el ámbito de la gamificación son:

Fidelización: La gamificación establece una conexión entre los estudiantes y el contenido en el que están trabajando, cambiando la forma en que los estudiantes ven el contenido.

Motivación: La gamificación quiere ser una herramienta contra el aburrimiento de contenidos específicos aplicados en el aula.

Optimización: La optimización significa recompensar a los estudiantes con tareas para las que no se planearon incentivos.


Así como si el ejemplo (del niño que se quemó con la comida) fuera diferente, su experiencia fuera satisfactoria, el niño se va a entusiasmar con lo que hace y las emociones se despiertan con ello, va a querer aprender más y más.

En el ejemplo, resultó que el niño desarrolló las siguientes habilidades y actitudes:

*No le tenía miedo a lo desconocido.

* Madurez: empezó a actuar con confianza.

*Reflexión: permitido pensar detenidamente el problema.

*Se encontraba motivado por descubrir nuevas experiencias.


La motivación es una actitud sostenida durante un largo período de tiempo encaminada a satisfacer una necesidad u objetivo. "La motivación es algo que ayuda a cualquier individuo a continuar una actividad, realizar un proceso necesario, lograr un resultado o meta, o llevar a cabo acciones relacionadas para satisfacer una necesidad específica".



Tipos de motivación

1-. Motivación extrínseca: estamos hablando de estímulos que nos impulsan a actuar, que son provenientes del exterior y de la actividad que realicemos. 

2-.Motivación intrínseca: A diferencia de la motivación extrínseca, en este tipo de motivación el impulso que sentimos para realizar una actividad proviene de nuestro interior y no de alguna recompensa externa que podamos obtener con ello.

3. Motivación positiva: Hablamos de motivación positiva cuando tenemos el impulso de realizar alguna actividad y ser constantes en ello

4-. Motivación negativa: En el caso contrario, cuando la fuerza que nos motiva para realizar alguna actividad es la de evitar una consecuencia desagradable.

5. Motivación básica: Cuando hablamos de motivación básica en deporte, estamos hablando de aquel impulso o fuerza que tenemos que determinar nuestro nivel de compromiso como deportistas con la actividad física que realizamos.

6-Motivación centrada en nuestro ego: En este tipo de motivación en el deporte, la fuerza que nos lleva a realizar la actividad deportiva que practicamos es el de obtener resultados que comparamos con otros deportistas, es decir, el impulso proviene de nuestro ego.

7-Motivación centrada en la tarea: En este caso, el impulso por realizar nuestra actividad física lo sacamos de nuestros retos y resultados personales y la impresión que nos hacemos nosotras mismas del progreso y dominio en el deporte al que nos dediquemos.

Según Google, los criterios a considerar a la hora de aprender son:

1-Atención: Es la capacidad de percibir determinados estímulos.

2- Planifica tu aprendizaje: Este punto es importante porque comienzas implementando los objetivos que deseas aplicar y cómo lograrlos.

3- Sin motivación no hay aprendizaje. Si no te gusta lo que estás estudiando, no estarás motivado y es posible que no completes tus estudios. Marcarse objetivos personales es muy importante para superar la falta de motivación. Del mismo modo, los jóvenes deben ir acompañados de premios e incentivos que ayuden a crear sentimientos de esperanza.

4- Utilizar diferentes técnicas de aprendizaje: Facilitar el proceso de aprendizaje.

5-Dormir: El sueño es fundamental para consolidar la memoria y el aprendizaje. Durante el sueño, tu cerebro fortalece las conexiones neuronales relacionadas con lo que aprendiste durante el día.

6- Colaborar y aprender: hablar con la gente e intercambiar ideas, pensamientos y conocimientos nos ayuda a desarrollar habilidades sociales y, sobre todo, nos ayuda a detectar y aprender de los errores que cometemos.

7-Aprendizaje significativo: aplicar (practicar) nuevos conocimientos todos los días dentro y fuera de la escuela.

8- Evaluar lo aprendido: Aprender cosas nuevas (aprender a aprender) significa organizar y persistir en su aprendizaje, evaluarlo y compartirlo, buscar apoyo cuando sea necesario y participar en actividades profesionales y sociales. Esto conducirá a adquirir la capacidad de gestionar eficazmente las redes sociales. interacciones. Practicar habilidades con regularidad ayuda a que tu cerebro crezca y se adapte.

___________________________________________________________________________

Estos son los principios básicos del aprendizaje para crear una comprensión profunda de cualquier tema. 1.Busca las dificultades y olvídate del consuelo. 2. Ponte a prueba. 3. Crear una base de conocimiento antes de construir el aprendizaje. 4. Repita a intervalos. Busque problemas comunes fuera de contexto. 6. Romper. 7. Enseña a otros lo que has aprendido. Descubra qué es difícil al principio y su motivación.

___________________________________________________________________

En resumen 

El aprendizaje puede hacer grandes cosas. No se trata sólo de memorizar, sino también de buscar y adquirir conocimientos reforzando la información a través del intelecto y la experiencia.

Las emociones juegan un papel importante porque nos motivan.

 La motivación es como crear una chispa de curiosidad y es importante para ayudar a los niños a participar y mantener su interés en aprender.

Los profesores deben introducir el aprendizaje situado utilizando actividades al aire libre y lugares de interés para inspirar a los estudiantes a aprender. Apoyar el aprendizaje con materiales audiovisuales, documentales, salidas al campo, juegos, etc. fomentará el entusiasmo y las ganas de aprender de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom